16 enero 2008

Una aproximación a la Pedagogía Crítica: entrevista a Peter McLaren

Bueno, ya hemos visto algunas críticas a la educación, pero ciertamente como me dijo AIR, la crítica es buena, pero necesariamente debe ir acompaña de propuestas para mejorar; finalmente ese es el sentido de RedEd: mejorar a la educación para que a través de ella mejore la sociedad.

Empezaré entonces, teniendo en cuenta dicho comentario y a lo largo del tiempo exploraré entre críticas y propuestas, algunas corrientes pedagógicas que pueden ayudarnos a construir un mejor futuro.

Siendo así, quiero que el camino inicie con la exploración de lo que se ha llamado la pedagogía del cambio, mejor conocida como "Pedagogía Radical" o "Pedagogía Crítica".

Presento a continuación una entrevista realizada a Peter McLaren en Venezuela sobre este movimiento de la Pedagogía Crítica, donde nos podemos aproximar tangencialmente a ella y donde se puede ver una tendencia ciertamente socialista. Lo interesante de ello es que en dicho País, los estudiantes como agentes vivos de la historia y educados en un sistema crítico, son los primeros opositores a las imposiciones socialistas opresoras del Presidente Chávez.


Resulta interesante también preguntarse, ¿si en Colombia se ofreciera una visión más crítica en el modelo educativo, los estudiantes y colombianos no miraríamos con ojos renuentes las falacias y el espectáculo circense del presidente Chávez, rechazándo categóricamente su intromisión y violación a la soberanía colombiana?

Sin duda alguna, pese a esta primera aproximación a la pedagogía radical, prematura y superficial, pero que poco a poco iremos profundizando, se puede afirmar que la crítica y la reflexión deben ser parte del sistema de educación, pues mientras exista reflexión y crítica se podrá creer en la democracia, en la justicia, en la ética, en la equidad. Así mismo, deboo resaltar que el vínculo entre la educación y la política (ojo: no la politiquería) parece innegable y tiene que ser explorado con mayor detalle, pues su importancia resulta vital en los objetivos que se han planteado todos aquellos quienes creemos que a través de la educación se puede cambiar el mundo.

Ahora bien, para finalizar creo que debemos empezar a pensar y preguntarnos para este punto, ¿Cómo se puede promover una pedagogía crítica en un salón de clase o en la vida cotidiana desde mi área de interés y que implicaciones políticas tiene esta aproximación?

NOTA: Obsérvese en la entrevista la relación que hace Peter McLaren entre él y Henry Giroux; esto nos permite reconocer quién es Giroux (véase mi Post anterior) y cuál es su importancia en este movimiento de la pedagogía radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario