24 enero 2008

5 Aspectos Favorables de las Clases Tradicionales

5 ASPECTOS FAVORABLES DE LAS CLASES TRADICIONALES

 Clase

Después de aproximarme levemente al papel de la política en la educación (tema que retomaré más adelante), me gustaría acercarme a un aspecto algo más elemental de la pedagogía: las clases tradicionales.
La clase tradicional, sin el ánimo de caricaturizar, es aquella que gira en torno al profesor. Tan sólo recordemos esa clase característica en el colegio o en la universidad, tipo magistral, donde el profesor nos llenaba la cabeza con información que algunos ávidamente copiaban en sus cuadernos, mientras otros dormían ante tal recital. Pero un momento... ¡no me desviaré!, este Post tiene otro fin más allá de criticar algo fácilmente criticable.

La doctora en Educación JM en una ocasión nos dejó un ejercicio en el cual debíamos defender la corriente tradicional, rescatar sus bondades, defenderla frente a otras corrientes antes de entrar a criticarla. Así que contendré mi crítica por el día de hoy y buscaré exaltar las bondades de las clases tradicionales. Ahora, siguiendo las enseñanzas de un maestro en blogs (hermes), haré una lista con 5 cosas que se suelen resaltar de las clases tradicionales, espero ustedes me ayuden a complementar esta corta lista harto cuestionable:
1. Permite cubrir una gran cantidad de tema.
2. Optimiza el tiempo.
3. Cientos de estudiantes pueden aprender al mismo tiempo.
4. Los estudiantes aprenden de un experto.
5. ¡Ha funcionado durante siglos!.
¿Difícil de creer?

En mis próximos Post, abordaré cada aspecto de esta lista y buscaré sustentar el por qué hoy en día es tan cuestionable el común y siempre utilizado modelo pedagógico tradicional.

Los invito a que resalten todo cuanto crean favorable de las clases magistrales para que lo examinemos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario